VICENTE GUTIERREZ ESCUDERO

LE HABLA AL AGUA QUE BEBE

Friday, April 27, 2007

ENTREVISTA EN EL DIARIO MONTAÑÉS (completa)

Hoy aparece una entrevista que me han hecho en el Diario Montañés.
En la sección "De marcha", dedicada a los jóvenes, se han lanzado unas preguntas relacionadas con las próximas elecciones a un pintor, un actor, un músico y un escritor. Supongo que debido al poco espacio del que disponen, han publicado una selección de mis respuestas, con lo que el mensaje que pretendía transmitir ha quedado bastante descafeinado. Para aquellos que quieran leer todo, les pongo aquí las respuestas completas.
1. Edad y lugar de nacimiento
29 años
Santander.
2. En qué estas trabajando ahora mismo (proyectos...)
En el ámbito poético soy miembro delGrupo Surrealista de Madrid. También me dedico a lapoesía visual y experimental, y coedito la revista“Anémona” junto con Noé Ortega. Además de poesía,escribo relatos.
3. ¿Cual es tu visión de los políticos y de lapolítica?
La palabra política es algo confusa. Todos somospolíticos, hagamos lo que hagamos. La vida implica uncompromiso político. No en el sentido de pertenecer aun partido, claro, pero sí en el sentido de sentirseparte responsable de lo que se hace “desde arriba” y“desde abajo”; de cómo se estructuran las ciudades, decómo se reparte la riqueza, de cómo cada cualconstruye su vida cotidiana... Todos somosresponsables de este mundo que no hemos creado. No esuna idea mística. Es un dato.
4. ¿Los jóvenes pasan de la política o los políticospasan de los jóvenes?
En Cantabria los jóvenes pasan de la política y lospolíticos y empresarios se aprovechan de eso. Losjóvenes cántabros apenas participan en proyectos queimpliquen asociacionismo. Cada uno va a lo suyo. Esalgo que en la universidad se aprecia de forma nítida.Un ejemplo: ARCA organizó unas charlas para informaracerca de la barbaridad que se ha comenzado a hacer enLa Vaguada de las Llamas; ese proyecto que tanto nosrecuerda al urbanismo estalinista… Pues bien, a esasreuniones informativas, donde se debatían y aportabanpropuestas alternativas, no acudieron más de 5personas. Y se supone que este problema les afecta demanera directa a cientos de estudiantes de nuestrauniversidad.Por otro lado, este fenómeno es en cierto modocomprensible; es evidente que en el modelo de ciudadactual no hay entornos de convivencia que aglutinen alos jóvenes, ya que son vetado desde el poder medianteleyes. Y pondría muchos más ejemplos que el del famosobotellón. Los únicos lugares de encuentro lo son en elámbito de la hostelería, es decir, del mercado. Perono se desarrollan a través de iniciativas ciudadanasautogestionadas. Estoy convencido de que si mañana sehace una acción poética pacífica de reapropiación deespacios públicos, en la Plaza del Ayuntamiento, porejemplo, en la que 3 o 4 personas se pongan a jugar alas canicas, o al escondite, ésta sería interrumpidapor la policía. Los políticos -y los propiosciudadanos sobre todo- tendrían que tener en cuentaque la idea de ciudad debería sobrepasar en mucho susentido tecno-economicista dominante; que la ciudadtambién puede dar existencia, componer, formar ycrear. Pero la ciudad, en tanto que ciudad, ha perdidotoda su sustancia, toda claridad, toda distinción, ypor qué no decirlo, toda realidad. La ciudad es hoy endía un tumor de interacciones y de intercambiosmercantiles que tejen la organización social del mundoracionalizado, del mundo de la mercancía.
5. ¿Cuales son los principales problemas de losjóvenes en Cantabria?
Siempre se suele responder que trabajo y vivienda.Estoy de acuerdo. La mayoría se tienen que ir de aquípara desarrollarse profesionalmente. Y es increibleque hoy en día un piso cueste tanto, y que cada vezcueste más. Sobre todo teniendo en cuenta que es underecho recogido en la propia Constitución. Y hoy endía muchos jóvenes interpretan que si no tienes piso,no tienes vida. Y en parte es verdad, ya que no sepotencian ni se permiten otras formas de vidaalternativas a las que dependen del consumismo, a lasde tener casa y coche y perro. Así que no entiendo porqué en Cantabria los jóvenes no hacen nada de formacolectiva contra esta situación, y no sólo me refieroa manifestarse. Hay otros muchos terrenos deactuación. De todos modos a las manifestacionesorganizadas en Santander con motivo de esta trágicasituación no han acudido más de 100 personas. A losjóvenes parece darles igual todo eso. Pero el problema esencial de los jóvenes -y porsupuesto que esto no sólo sucede en Cantabria- es,como decían los situacionistas, que en nuestrassociedades las personas están desposeídas de la vida.Los jóvenes se aburren. La gente se aburre. No somosvíctimas únicamente de una alienación económica. Loesencial se ha quedado en la infancia. Los jóvenes sehan rodeado de hábitos impuestos, pero el hecho es queno los han pensado todavía. Los jóvenes y los no tanjóvenes.¿Que soluciones tienen?No lo sé. Tal vez, en primer término, enriquecer suvida cotidiana. Tal vez, en segundo término, criticarla dominación, porque la servidumbre domina.
6. ¿Que problemas tiene, en concreto, tu gremio (cine,musica, teatro...) en Cantabria?
La enseñanza pública siempre se ha visto amenazada.Puede que con el tiempo todo se privatice, o loscentros educativos públicos terminen transformándoseen centros sociales, o como ocurre en EEUU, en lugarescon detectores de armas en sus puertas. No lo sé. Enel ámbito poético... el problema de la poesía es queno se lee. Valente dijo sin falta de razón: "Todopoema es inédito. Nadie lee nada". Gamoneda dijo quela poesía no existe.¿Que medidas te gustaría que se tomasen?Que se le de a la enseñanza pública la importancia quese merece.
7. Cinco cosas que deberían estar, por obligación,recogidas en el programa electoral de los partidos.
No lo sé. Tal vez cinco derechos fundamentales;trabajo, vivienda digna, derecho a la educación... blabla... Pero seamos sensatos: en esencia, los partidospolíticos son meros títeres. Todo es una gran mentira.En la actualidad la política de los partidos políticosno es nada, pero es una nada activa. La democracia enla que vivimos es una falacia basada en el chantajeeconómico. Nos hacen creer que elegimos cuando todoestá ya elegido, preparado, organizado. Lo que nosgobierna en el fondo es el poder económico, sea bajoel disfraz que sea. Da igual lo que se incluya en elprograma electoral. En lo esencial, la sociedad no vaa cambiar, porque todo está impuesto desde allíarriba. Y vamos a peor por ese motivo. Por lo tanto latransformación ha de hacerse también desde otrosámbitos. Lo demás serán transformaciones puntuales,mínimas que, por sí solas, no alteran nada si no vanacompañadas de un cambio de nuestro modo de vida, deun cambio de la propia organización de la vida, de uncambio de cómo vemos y queremos que sea vida. Y en esesentido los jóvenes deberíamos plantearnos también elcómo debemos hacer política nosotros mismos; en eltrabajo, en las escuelas, en los hospitales, en elocio, en la casa... Deberíamos desarrollar un programapolítico propio de actuación en la vida cotidiana, y-¿por qué no?- un proyecto político de vida poética.
8. ¿Qué sobra en la política actual?
Los políticos que crean todas esas leyes que colocan ala policía, a la administración y a la magistraturapor encima de las leyes.¿Qué falta?Política de la singularidad.
9. ¿Cual seria el político ideal para ti?
Aquel que se tome verdaderamente en serio la cuestiónsocial.
10. ¿Vas a votar en las elecciones del 27 de mayo?
No.
¿Ya sabes a quien o estás indeciso?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home