VICENTE GUTIERREZ ESCUDERO

LE HABLA AL AGUA QUE BEBE

Wednesday, April 11, 2007

NUEVA REVISTA EN SANTANDER

QVORVM

Vengo de una presentación. Se trata de QVORVM, una revista cultural que abarca cine, teatro, poesía, novela, música... es decir: todo.
Aún no puedo hablar de su contenido, porque no he leído ningún texto. ¡Miento! sí que he leido algo de la que venía a mi casa: los aforismos siempre inteligentes de Lorenzo Oliván. Y como era de esperar me han gustado. Pero no he leído aún más. Por lo tanto no juzgaré contenidos sino el proyecto en sí.p
Lo comentaba antes con Juan Currás, cualquier revista cultural, sea del tipo que sea, es algo positivo. QVORVM es, echándola un primer vistazo, una revista con empaque, con personalidad, bien maquetada. Después está el contenido, que promete. Por lo tanto debemos agradecer su existencia. Primero porque crea espacios de encuentro (y en ese sentido QVORVM abarca y aglutina artistas procedentes de diferentes campos); segundo, porque crea "actualidad" en el sentido de que habla de exposiciones, publicaciones o actos que están teniendo lugar o han tenido lugar hace poco, o van a tenerlo en breve; tercero, porque el hecho de estar respaldada por una institución como el Ayuntamiento nos da esperanzas de que el proyecto sea duradero; cuarto, porque hace las veces de referente en el que poder reflexionar o documentarse sobre lo que se está haciendo en nuestra región y quinto, porque sí.
Como digo, sólo he leido el índice (el registro de huéspedes) ya descrito por Ana Belén (la artífice) en la presentación de antes. Pero en este índice he podido comprobar que se trata de colaboradores de primera fila. Sorprende, y en esto estará de acuerdo Ana Belén (y ya me dirá cómo lo ha logrado) haber contado con personas tan diversas, tan dispares, tan... en ocasiones enfrentadas. En Santander es difícil poner de acuerdo a un mínimo de 3 personas para cualquier evento. Supongo que se deba al trabajo constante, al ímpetu y al buen hacer de la coordinadora.
Una última observación que me gustaría hacer es que esta revista, aún siendo institucional, carece de todos los inconvenientes que arrastra una revista de ese tipo. Ana Belén no tiene nada que ver con el típico funcionario analfabeto que se limita a crear "apariencia" o que pide colaboraciones a los menos indicados. Todos sabemos que las revistas editadas por ayuntamientos, diputaciones... lo que quieren es eso: aparentar que se hace algo. QVORVM no crea apariencia, sino que se hace eco de las opiniones de personas de reconocido prestigio. El único problema, tal vez, esté en, como casi siempre la distribución, o su posible escasa demanda. Todo se verá.
Rezaremos por ella, por la revista, digo.

1 Comments:

  • At 3:16 PM , Anonymous Anonymous said...

    No puedo menos que agradecer tu post. Con gente como tú es con la que salen los proyectos adelante. Algo que, además, te honra especialmente, dado que en este primer número no estás -aunque estarás en otros, deo volente, si la cosa sigue con buena salud. La cultura en Santander, como bien subrayas, es un territorio difícil, por no decir pantanoso. Tal vez por ser demasiado pequeño, la dependencia de las instituciones es muy fuerte y las rencillas son muy acusadas. Sin embargo, pretendo que la revista dé cabida a todo el mundo, y eso se irá viendo en sucesivos números, porque los colaboradores variarán, para no convertirnos en un guetto. Aquí estamos para hablar de lo que nos interesa -literatura, arte, cine...- y no para echarnos los trastos a la cabeza. A ver si unos cuantos, por fin, se enteran. Gracias, de nuevo, y besos.

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home