VICENTE GUTIERREZ ESCUDERO

LE HABLA AL AGUA QUE BEBE

Monday, November 06, 2006

Exposición Plenilunio: Arte Cántabro Contemporáneo


He colaborado en la exposición "PLENILUNIO" que se puede visitar en el CIMA de Torrelavega. La exposición está comisariada por J.A. Pérez Castaños y en ella participan numerosos pintores, fotógrafos, músicos y poetas. El catálogo no tiene desperdicio. Para esta ocasión he aportado una serie de poemas automáticos que tienen como motivación las distintas fases lunares.
Más información aquí:
Plenilunio, es un proyecto multidisciplinar que aglutina en una exposición, a un colectivo de artistas cántabros en torno a la idea de la celebración de la naturaleza como elemento estimulador de la creatividad. En la influencia y exaltación de la luna llena, se contempla la alegoría del arte en su carácter atávico y moderno a la vez.

El paisaje de Cantabria y su variedad expresiva de colores, la riqueza de biotopos que origina una identidad específica de mar y montaña, de bosques y pastos permanentemente verdes, son la motivación artística de éste proyecto.

La pintura acepta el desafío de impregnarse con el lenguaje de la naturaleza, desde ella manifiesta sus ecos abstractos y contemporáneos. También la capacidad sígnica y sugeridora de un entorno privilegiado, sirve de referente preciso para que la fotografía exprese a través de sus cualidades, las facetas más personales e íntimas de un hábitat, en el cual, el horizonte humano cuenta como estimulante cepa de intuición creadora. La poesía, aborda la disponibilidad de la literatura, para aceptar el desafío de describir el medioambiente cántabro y relacionarlo con las fluctuantes gradaciones del alma humana. La música de raíz autóctona e interpretada con instrumentos tradicionales, completa el panorama descriptivo que la creación artística en Cantabria expresa en éste proyecto, sobre la trama integradora de la naturaleza como fuente primera de inspiración artística. Tal desafío se ilustra a través de una exposición, un catálogo-libro, un disco y un recital de música y poesía.

PROYECTO
Exposición de pintura y fotografía, a celebrar durante el mes de noviembre, en el Complejo Expositivo del CIMA (Centro de Investigación del Medioambiente), Paseo de Rochefort Sur Mer s/n, en Torrelavega (junto a la Lechera).

Concierto de música tradicional y recital de poesía, en el mismo lugar donde se celebra la muestra artística, se celebrará un concierto del rabelista Chema Puente junto con el guitarrista Ramón Fernández, acompañando la lectura de poemas realizada por los poetas integrantes del proyecto, los cuales leerán sus composiciones.

PARTICIPANTES
Ocho pintores:Ángel Izquierdo, Jacobo Goiría, Carlos Limorti, Beatriz Seco, Jesús A. Pérez Castaños, Puchi Incera Rafael Muro, Rafael Leonardo Setién. Cinco fotógrafos:Santiago Sagredo, Javier Vila, Bruno Ochaita, Carlos Balzuel, Lorenzo Oliván. Seis poetas:Fernando Abascal Cobo, Juan Antonio González Fuentes, Regino Mateo, Vicente Gutiérrez, Mario Crespo, Guillermo Balbona. Música:Chema Puente (rabelista), acompañado de Ramón Fernández y Pablo Gregor (compositor). Enlace a la noticia de la presentación (30.10.2006):
La luna, la naturaleza y el medio ambiente inspiran la exposición ‘Plenilunio’. Enlace a la noticia de la inauguración (03.11.2006): La exposición `Plenilunio´ permanecerá en el CIMA hasta el próximo 1 de diciembre.

Organiza: Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria - Centro de Investigación del Medioambiente (CIMA)

Lugar y Hora: INAUGURACIÓN 2 NOVIEMBRE - 20.00 horas - Complejo Expositivo del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Paseo de Rochefort Sur Mer s/n, en Torrelavega (junto a la Lechera).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home