VICENTE GUTIERREZ ESCUDERO

LE HABLA AL AGUA QUE BEBE

Wednesday, February 14, 2007

POEMAS EN 7DE7

Han aparecido poemas míos en la página dirigida por Marcos Canteli 7de7:

En www.7de7.net

ramaje
febrero del 2007número 5
(contenidos)


contraseñas
Un hombre por venir [Fernando Menéndez]
Marzo [Luis Marigómez]
3 poemas enterrados [Vicente Gutiérrez Escudero]
5 poemas de CREYENDO NOMBRAR (Croyant nommer, 1971) [Claude Esteban]
El eco Crepúsculo del alba [Gabriel Bernal Granados]
3 poemas de ESTUDIO DE LO VISIBLE [Mariano Peyrou]
3 poemas [Yaiza Martínez]
cambio de aliento
Mudanzas, modelos, mestizajes y vanguardias. Breve entrevista con José Viñals [porAndrés Fisher y Benito del Pliego]
resistencias
Carátulas / 4[Fernando Menéndez / Luis Muñiz]
Notas al pie de CONCIERTO ANIMAL[Ana Gorría]
Afterpop poético[Eloy Fernández Porta]
Notas sobre la imagen[Javier Moreno]
Hormigas blancas (Notas rescatadas, 2000-2001)[Jordi Doce]
15 céntimos de poética[Benito del Pliego]
Varia versión[Hernán Bravo Varela]

Tuesday, February 13, 2007

CURSO.

Continúa el curso sobre poesia organizado por Miguel Ibañez y Fernando Abascal en el CIEFP de Santander. Ayer intervine hablando de poesía experimental y hoy le toca el turno a Alberto Santamaría, que hablará sobre poesía actual española. Coloco aquí un vínculo hacia información del acto:


CURSO: LA POESÍA ESPAÑOLA (1975 - 2006)
-
INTRODUCCIÓN
El curso, impartido por profesores y poetas con reconocida obra literaria, está dirigido preferentemente a los docentes de enseñanza secundaria, aunque tendrá un carácter abierto a toda persona interesada en el conocimiento de la poesía española escrita en castellano durante las tres últimas décadas. Está organizado por el CIEFP de Santander y cuenta con la colaboración del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria. Sus coordinadores son Fernando Abascal y Miguel Ibáñez.
-
OBJETIVOS
-Dar a conocer la realidad plural de la poesía española escrita en castellano desde mediados de los años setenta.
-Abordar tanto el análisis de la obra de los poetas más representativos, como de aquellas otras líneas poéticas y autores situados fuera de las agrupaciones generacionales.
-Desarrollar en torno a los poemas seleccionados en una antología propuestas de carácter didáctico dirigidas a alumnos de enseñanza secundaria.
-
PROGRAMA DEL CURSO
Día 1 de febrero de 2007, jueves17 a 20.00 horas. Presentación del curso y entrega de documentación.Presentación del conferenciante. Conferencia y debate.Ponente: Miguel CasadoTítulo: Sobre historia, crítica y poética en la poesía española actual.
Día 5 de febrero de 2007, lunes18 a 21.00 horas. Ponente: Miguel IbáñezTítulo: Más allá del verso: el poema en prosa, el microrrelato y otros géneros. Presentación del ponente y entrega de documentación. Conferencia.Propuestas didácticas.
Día 8 de febrero de 2007, jueves18 a 21.00 horas. Ponente: Fernando AbascalTítulo: Una aproximación a las promociones poéticas de la democracia.Presentación del ponente y entrega de documentación. ConferenciaPropuestas didácticas.
Día 12 de febrero de 2007, lunes 18 a 21.00 horas. Ponente: Vicente Gutiérrez EscuderoTítulo: Poesía visual y experimental de los últimos 20 años.Presentación del ponente y entrega de documentación. ConferenciaPropuestas didácticas.
Día 15 de febrero de 2007, jueves18 a 21.00 horas. Ponente: Alberto Santamaría Título: Los nuevos territorios del poema. Tendencias e influencias en la poesía española reciente.Presentación del ponente y entrega de documentación. ConferenciaPropuestas didácticas.
Día 22 de febrero de 2007, jueves 18 a 21.00 horas. Ponente: Raquel Serdio Título: Mujeres que rompen silencios en la poesía española de 1975 a 2006.Presentación del ponente y entrega de documentación. ConferenciaPropuestas didácticas.
Día 26 de febrero de 2007, lunes 18 a 20.00 horas. Clausura del curso a cargo de Blanca Andreu. -
DATOS DE PARTICIPACIÓN:Duración horas/créditos: 20 horas (2 créditos)Inscripción: Se realizará de manera presencial o telefónicamente en la Secretaría del CIEFP de Santander Avda. del Deporte, s/n. 39012 Santander y en el teléfono: 942354015. También a través de la página WEB: http://www.ciefp-santander.org
-
DESTINATARIOS:
Profesores de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria.
Profesores de cualquier especialidad interesados en la poesía.
Personas interesadas en este tema.
Plazo: hasta el 30 de enero de 2007.
-
CERTIFICACIÓN:Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones presenciales de acuerdo con la normativa vigente.
-
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Sala "Fray Antonio de Guevara", en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, calle Sevilla, Santander.
-
COORDINACIÓN:Fernando Abascal y Miguel Ibáñez
-
DIRECCIÓN:Raquel Gutiérrez Sebastián (Asesoría Ámbito Lingüístico y Social del CIEFP de Santander)
-
COLABORA: Aula de Letras de la Universidad de Cantabria.
p
Entidades organizadoras:



Monday, February 12, 2007

CURSO SOBRE POESÏA. CIEFP.

Participo en un nuevo curso del CIEFP sobre poesía española para docentes. Hoy mismo he dado la siguiente conferencia "La poesía visual y experimental de los últimos 20 años en España":
La poesía española de los últimos 30 años, a estudio en un curso organizado en el CIEFP de Santander.
El 1 de febrero se inicia un curso sobre ‘La poesía española (1975-2006)', coordinado por los poetas Fernando Abascal y Miguel Ibáñez, y dirigido al profesorado de Lengua y Literatura de Secundaria y profesores de cualquier especialidad interesados por la poesía. Tendrá lugar en la sala ‘Fray Antonio de Guevara' del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) y contará entre los ponentes con la presencia de los dos citados, además de los poetas Vicente Gutiérrez Escudero, Alberto Santamaría, Raquel Serdio y Blanca Andréu, quienes darán un repaso a la historia, crítica y poética actual, a la poesía visual y experimental, y a la figura de la mujer en la poesía española, entre otros temas.

Thursday, February 08, 2007

PRESENTACIÓN, LIBRO.

Hace tiempo que participé en las jornadas denominadas "Alucinaciones" desarrolladas en el Museo de Bellas Artes de Santander. En mi intervención, hablé de una experiencia acontecida en mi infancia y que guardaba estrecha relación con la pintora Maria Blanchard. Hoy se presenta un libro en el que se recogen algunas de las charlas.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070208/cultura/libro-sobre-alucinaciones-2005_20070208.html

El libro sobre las 'Alucinaciones' de 2005 se presenta hoy en el Museo

El libro sobre las 'Alucinaciones' de 2005 se presenta hoy en el MuseoEl libro que recoge las conferencias del ciclo 'Alucinaciones' correspondientes al año 2005 se presenta hoy, jueves, en el Museo de Bellas Artes de Santander durante un acto que se celebrará a partir de las 19,30 horas. Los periodistas Manuel Ángel Castañeda, director de EL DIARIO MONTAÑES, Jesús Pindado, Marcos Díez y Araceli González, los escritores Marisa del Campo, Marián Barcena, Enrique Álvarez, Mariano Calvo, Fernando Abascal, Maribel Fernández Garrido, Alejandro Gago y Vicente Gutiérrez fueron durante 2005 algunos de los 18 protagonistas de este ciclo de conferencias de la pinacoteca, que invita a personas no especialistas en arte a que seleccionen una obra de sus fondos para convertir en palabras su ensoñación alucinada.

Friday, February 02, 2007

POEMA

toco un barco de nata
mientras los lagos abren sus grandes abanicos congelados
y una lluvia de ojos de codorniz
cae sobre las más altas cornisas
donde el muñeco de nieve
mastica la carne de una mujer
que pudo desprenderse de un violín hechizado.